top of page

Vie de tous les jours à "L'Appart"

Public·6 membres

MODELOS FINANCIEROS CON EXCEL 20


Esta tercera edición de Modelos financieros con Excel utiliza las últimas versiones de Excel disponibles en el mercado (2010 y 2013) y viene enriquecida con la experiencia acumulada del autor en consultoría empresarial y docencia desde la última edición (2008). Los capítulos uno y dos cubren la teoría de los modelos financieros (Planeación financiera, clasificación de los modelos); de los capítulos tres al nueve se explica de manera práctica las herramientas básicas de Excel en el diseño de modelos financieros; el capítulo diez presenta y explica casos de modelos puntuales (punto de equilibrio, análisis de rentabilidad, costo-volumen-utilidad, entre otros); y el capítulo once ofrece algunos complementos útiles en el modelaje financiero con Excel.




MODELOS FINANCIEROS CON EXCEL 20



La creciente competencia empresarial requiere herramientas ágiles que le permitan al gerente analizar, cuantificar y evaluar acciones cotidianas en la empresa como decisiones de inversión, gastos o solicitud de créditos. La hoja de cálculo Excel le permite construir modelos financieros para representar la situación de una empresa y evaluar las consecuencias de una decisión por medio de técnicas como el análisis de sensibilidad, análisis de escenarios, optimización y simulación de resultados.


No obstante, en general, las simulaciones financieras se utilizan para tomar decisiones corporativas sobre operaciones y llevar a cabo análisis financieros. Los ejecutivos suelen usar las simulaciones financieras para tomar decisiones relacionadas con estos aspectos:


En el contexto de una empresa moderna, sin embargo, los encargados de la planificación y el análisis financieros (FP&A) suelen ser los responsables de crear y utilizar simulaciones financieras que guíen el rumbo de la empresa.


Debe diseñar su modelo teniendo en mente una cuestión concreta. Dependiendo del problema que intenten resolver, hay varios modelos que los equipos de FP&A pueden utilizar. Echemos un vistazo a esta lista seleccionada de ejemplos de simulaciones financieras:


Llevar a cabo previsiones es una de las tareas más importantes que realiza regularmente el departamento de FP&A. Sirve para tener una previsión de los futuros ingresos, gastos e inversiones. A menudo, se comparan los modelos financieros que se utilizan para realizar pronósticos con el presupuesto real para hacer un repaso retrospectivo del rendimiento. Veamos cuatro ejemplos de modelos financieros que se utilizan para realizar pronósticos:


Hay que tener en cuenta que, aunque el modelo financiero DCF se puede utilizar como una herramienta independiente para valoraciones, también puede ser útil si se utiliza combinado con otras métricas de valoración en modelos más completos. Por ejemplo, el modelo de presupuestos de capital, que analizaremos más adelante, puede recurrir al modelo DCF para utilizar alguna de sus métricas.


Aunque este método de simulación financiera es capaz de ofrecerle un cálculo aproximado del valor de su empresa, no es la panacea. A menudo, existen casos en los que la valoración de una empresa no se puede realizar de forma precisa a partir de los datos financieros disponibles. Sin embargo, es un buen punto de inicio para crear una valoración de caso base.


Si quiere consultar más muestras de modelos financieros para Excel, le informamos de que insightsoftware dispone de una gran cantidad de informes de muestra que puede descargar. Alguno le podrán ayudar con su simulación financiera CCA


Las instituciones financieras (bancos y aseguradoras) y los fondos de pensiones (públicos o para empresas) utilizan los modelos financieros de activos y pasivos para gestionar sus objetivos financieros. Por ejemplo, los fondos de pensiones deben ser capaces de pagar a los pensionistas durante cualquier situación económica, incluso en crisis como la de 2008. Eso se consigue mediante estrategias exhaustivas de gestión de riesgos en continua supervisión. La mayoría de los fondos de pensiones llevan a cabo una revisión completa cada tres o cinco años. Durante ese proceso, se utilizan simulaciones y análisis financieros para ajustar sus estrategias de gestión de activos y pasivos y reducir así la sensibilidad de la cartera de valores frente a situaciones económicas, cambios en el tipo de interés y tipos de cambio de divisas extranjeras.


Los departamentos de FP&A de grandes empresas y conglomerados también utilizan las estrategias ALM. Se utilizan estos modelos de planificación financiera para garantizar que una empresa sea solvente en situaciones económicas extremas.


No vamos a analizar detalladamente estas métricas o cómo se utilizan, pero en resumen, idealmente el VAN debe ser mayor a cero, la TIR debe ser todo lo alta que se pueda y el período de recuperación debe ser lo más corto posible. Si quiere aprender más sobre estas métricas financieras de evaluación, puede echar un vistazo a nuestro artículo de métricas financieras. Ese artículo le mostrará las ecuaciones necesarias para llevar a cabo cada uno de esos cálculos. También puede encontrar un ejemplo fácil de los modelos financieros VAN y TIR aquí.


No es necesario que los miembros de su departamento de FP&A estén familiarizados con este modelo financiero, pero por lo menos deberían conocer su existencia. Normalmente, un inversor de Wall Street tiene acceso a plantillas de modelos financieros que están diseñados específicamente para establecer los precios de las salidas a bolsa (IPO)


La mayoría de los departamentos de FP&A no se fijarán en el modelo de valoración de opciones a menos que su empresa esté vinculada a otra que específicamente compre o posea derivados financieros. Los generadores de mercado y los operadores de valores normalmente utilizan los modelos de valoración de opciones en un intento de sacar algún beneficio o evitar riesgos. Estos modelos financieros se usan para asignar un precio (con recargo), basado en la estadística y la probabilidad, a los contratos de opción (es decir, qué posibilidad tiene un contrato de generar mucho dinero después de su fecha de vencimiento).


Hay varios modelos financieros que se pueden usar para establecer el precio de un contrato de opción. Los modelos más habituales son el Black-Scholes, el modelo del árbol binomial y la simulación de Montecarlo. Si tiene buenos conocimientos matemáticos y sabe usar mínimamente Excel, no le será difícil crear plantillas de estos modelos financieros. De hecho, puede encontrar muchos ejemplos de estos modelos financieros para Excel con una simple búsqueda en Google.


Ahora que está familiarizado con los mejores modelos financieros para tomar decisiones basadas en información de datos, veamos cuáles son las mejores herramientas disponibles para las simulaciones financieras.


Por supuesto, si utilizamos Excel para elaborar simulaciones financieras, nos encontraremos con una serie de inconvenientes. Por ejemplo: todos esos libros se pueden usar de manera intuitiva? Todas las plantillas de Excel para elaborar simulaciones financieras han sido creadas por una única persona? Qué ocurre si esa persona deja de trabajar para la empresa? No nos malinterprete: nos encanta Excel, pero también nos gusta el hecho de no necesitar muchos días para elaborar modelos financieros sólidos.


Tal como se vio en el capítulo anterior, en el área financieraconstantemente se toman decisiones que comprometen el futuro de lasempresas, y como estas decisiones se basan en supuestos, no hay certezasobre el impacto que causarán en la empresa. Entonces, antes de tomar unadecisión es necesario analizar el efecto que ésta tendrá en el futuro delnegocio para lo cual la administración cuenta con los modelos financierosque, combinados con la hoja de cálculo Excel, son una poderosa herramientapara cuantificar los supuestos que se hagan sobre el futuro.


Los modelos financieros no predicen el futuro, solo cuantifican unasituación empresarial para facilitar su análisis, al modelar la interrelación delas variables que intervienen en una decisión y facilitar la interpretación delimpacto futuro de esas decisiones.


Los modelos financieros no reemplazan el proceso de planeación de laempresa, solo son un soporte para entender mejor las situaciones ycuantificar el riesgo en que se incurre al tomar una decisión, de manera que acriterio de los directivos se puedan tomar mejores decisiones en el proceso deplaneación.


Al considerar los aspectos comunes de los modelos, un modelo puededefinirse como una abstracción de la realidad. Se plantean entonces trestipos de modelos según la forma de representar esa realidad 8 :


Por otra parte, el modelaje financiero es la acción de crear modelos parareproducir situaciones y consiste en descubrir las relaciones que se presentanen una situación determinada y plasmarlas, a través de símbolos, en unmodelo que pueda calcular resultados. Por ejemplo la siguiente expresión esun modelo financiero: CP = MP + MO + CIF, que puede leerse así: el costode producción es igual a los costos de las materias primas más los de la manode obra más los costos indirectos de fabricación; pero cada uno de loscomponentes de esta expresión puede ser a su vez un modelo. Basta condescubrir cómo se conforma cada uno, por ejemplo el costo de la materiaprima depende del precio de compra, la cantidad consumida por unidadproducida, etc., por su parte el precio de compra de la materia prima dependede la época del año, del proveedor, etc. y así sucesivamente.


Dado lo anterior, no es posible estandarizar los modelos financieros paratodas las situaciones, ya que cada negocio tiene componentes diferentes o serelacionan de manera diferente o viven circunstancias distintas. Con base enla aclaración anterior se presenta a continuación una ampliación del conceptovital para la construcción y evaluación de modelos financieros: las variables.


Las variables son todos los componentes de una situación, sin embargo unmodelo se debe desagregar solo hasta el nivel en que el buen juicio y lascircunstancias lo requieran y lo exijan. Las variables se deben cuantificar enlos modelos y para ello se recurre a valores o códigos; por ejemplo el preciode venta se cuantifica con un valor como $100, pero la decisión de aceptar o 350c69d7ab


À propos

Bienvenue sur le groupe ! Vous pouvez contacter d'autres mem...
bottom of page